Inquilinos llevan a corte a casero
"Las familias demandantes viven en los incmuebles 328 y 312 East de la calle 106, en El Barrio de Manhattan"
NUEVA YORK — Después de varias manifestaciones en protesta contra las malas condiciones de sus viviendas, los inquilinos de varios edificios de El Barrio de Manhattan se enfrentarán este viernes con su casero en la Corte de Vivienda de Nueva York, en busca de una solución legal a sus problemas.
Mientras los 15 inquilinos demandantes alegan que su casero no ha cumplido con su deber en relación con el mantenimiento de sus apartamentos, el casero Steven Kessner asegura que las malas condiciones de sus inmuebles se deben a un problema de sobrepoblación.
De acuerdo con Juan Haro, del Movimiento por Justicia del Barrio, en la comparecencia en corte el pasado 21 de junio, el juez de la Corte de Vivienda Gerald Lebovits le dijo al casero que el problema de sobrepoblación “no es un asunto relevante”, indicando que este viernes sólo se va a ventilar el asunto de las reparaciones.
“Los inquilinos están contentos con estas declaraciones del juez, porque esto le quita el arma que tenía el casero, de que no reparaba porque los apartamentos están sobrepoblados”, comentó Haro.
Las familias demandantes viven en los inmuebles 328 y 312 East de la calle 106, en El Barrio de Manhattan.
A principio de mes, frente a R.E. Management, en el 1790 de la Tercera Avenida de Manhattan, los inquilinos realizaron una manifestación y mediante un comunicado, revelaron que desde diciembre, “cansados de vivir en condiciones infrahumanas”, inquilinos de varios edificios se organizaron en asociaciones y empezaron a denunciar sus malas condiciones de vivienda a través del 311.
De acuerdo con Juan Haro, de la organización Movimiento por Justicia del Barrio, pese a que “más de 500 violaciones han sido halladas en los edificios de Kessner, las mismas no han sido reparadas”.
La organización denunció además “los abusos de tipo racial o étnico que sufren los inquilinos”, señalando el caso de un inmigrante mexicano quien, al pedir una reparación en su vivienda, el conserje se negó diciendo que “los mexicanos son unos sucios patanes”.
En aquella ocasión hablamos vía telefónica con Steve Kessner, dueño de los inmuebles en cuestión, y éste dijo que el problema que enfrenta en sus edificios es el de sobrepoblación.
“Si tú alquilas un apartamento, y dos personas aparecen para alquilarlo, y luego ellos alquilan ese espacio a 18 personas más, entonces tenemos a 20 personas viviendo en el apartamento”, se quejó el casero, asegurando que la sobrepoblación es la que ha provocado el deterioro de sus inmuebles.
Entre los que se quejan de malas condiciones en sus apartamentos está Josefina Salazar, cuya estufa está deteriorada desde hace varias semanas y, según aseguró, llama casi a diario a la oficina del casero y allí sólo le dicen que les dé tiempo para hacer los arreglos.
“Yo los he llamado casi todos los día para que me repongan la estufa dañada. Les digo que tengo más de un mes que le tengo que dar a los niños comida de afuera. Los niños ya están aburridos de comida de la calle, que le puede hacer daño, y aparte de eso yo no tengo suficiente dinero para estarles comprando”, dijo Salazar.
