Movimiento por Justicia en El Barrio
10/16/2006
NUEVA YORK — Con la misión de luchar por la justicia social de los inmigrantes, un diciembre de 2004 nació la organización comunitaria Movimiento por Justicia en El Barrio, en un área de Manhattan donde cientos de inquilinos son víctimas de falta de mantenimiento de sus viviendas.
Juan Haro, uno de los fundadores de la organización, en una entrevista para EL DIARIO/ LA PRENSA, realizada en el espacio de oficina que le presta la iglesia Santa Cecilia en el 125 East de la calle 105, reveló que una de las razones por la que se creó la organización, fue las malas condiciones en que viven cientos de inmigrantes en edificios privados, de alquileres controlados.
“Aquí estaba ocurriendo un tipo de desplazamiento. Los caseros no estaban haciendo las reparaciones en los edificios y con ello buscaban desalojar a los inquilinos para alquilar las viviendas a precios más altos”, dijo Haro.
“Cuando empezamos la organización, la idea era ir a los diferentes edificios, no de vivienda pública, sino privados, e iniciar una lucha para poner un alto a los desalojos y para obtener los arreglos necesarios”, añadió.
Juan Haro e inquilinos de cinco edificios iniciaron la lucha contra el dueño de estos inmuebles, Steve Kessner, “uno de los caseros más poderosos de El Barrio”.
“Porque Kessner es dueño de decenas de edificios, todos concentrados en esta área de El Barrio, y por ello podía tener un impacto grande si lograba desalojar a sus inquilinos”, explicó Haro.
La organización se reunió con los inquilinos de los edificios y logró formar una asociación por edificio, donde los inmigrantes demostraron el interés de unirse y lanzar una campaña en contra del casero. Los logros de las protestas en contra del casero dieron sus frutos. Según Haro, en la actualidad, los cinco edificios con que empezó la organización, ya no tienen problemas de reparaciones, y los inquilinos se han unido al proyecto en la defensa de otros inquilinos de otras áreas de El Barrio.
Movement for Justice in El Barrio tiene en estos momentos 245 miembros, y cubre en la actualidad 16 edificios.
“En cada edificio, los inquilinos más activos, nosotros los nombramos líderes”, dijo Haro.
Ahora, con la llegada del invierno, la organización se prepara para lanzar la Campaña Contra Hogares Helados, la cual consiste en identificar aquellos edificios con problemas de calefacción, para luego protestar mediante una marcha en la calle a fin de lograr que los caseros arreglen el problema.
Para más información llame al Movement for Justice in El Barrio: 212 561-0555
